Inauguración XV Aniversario del FITU
Inauguración
XV Aniversario del FITU

Desde una hora antes del inicio del tianguis artístico ya se sentía en el ambiente un aire de exitación, músicos en el pasillo de música vestidos para tocar transportaban atriles e instrumentos, en el edificio de danza chicas y chicos con vestidos de quinceañera se organizaban, mientras en el edificio de Arte Dramático, una chica lucía un Body Paint representando a la Diosa Minerva acompañada de un séquito de estudiantes representando personajes griegos muy variados.
En su decimoquinta edición el Festival Internacional Universitario BUAP arrancó su inauguración con un recorrido por los edificios de la facultad pero que tuvo que iniciar un poco después de lo planeado por un simulacro de sismo que se realizó en esos momentos.
Los artistas de la Facultad como universitarios y miembros de la sociedad proponen , construyen , realizan ideas para transformar su entorno y a la sociedad en general.
Una de tales propuestas es producto del trabajo de la maestra Elvira Ruiz quién presentó el vals de los XV años con una danza en el marco de una investigación sobre el concepto Transperformance.
Elvira nos comparte unas citas sobre el concepto :
"Considerando al transteatro, como lo que está más allá de lo específicamente teatral y que, asienta su sentido en la asunción de la verticalidad cósmica de los transujetos: entramados complejamente con el acontecer de lo transperformativo. Transujetos emergentes con las improntas creativas, propias de las metamorfosis, que generan los actos performáticos. Así, y, en concordancia con Domingo Adame (2011), convocamos a: insertarnos en el instante cósmico de la transescena, generando al transteatro.
Transteatralidad que, tiene que: gestarse, propiciarse y retroalimentarse recursivamente. En tal limen: transdisciplinario, transubjetivo y transcultural e inclusive, transtemporal; en tanto, puede contener al aquí y ahora, como a los repertorios simbólicos dados y al unísono, a las narrativas transperformativas por advenir; en tal, transterritorialidad, podemos quizá transvivenciar: singular y comunitariamente al transteatro con potencialidades expresivas, cual, TRANSPERFORMANCE. (Ruiz, 2019)"
Otra aportación es la propuesta del grupo del maestro Hugo Acosta: Su propuesta es que quienes participen en los simulacros de Sismo lo hagan con más conciencia de que participan en un evento que sirve para salvarles la vida. Para tal efecto proponen rescatar el símbolo del brazo levantado que se usó en los sismos del 85 y del 17 y también cantar el Himno Nacional. Eso ya se implementó al menos una vez en la Facultad de Artes BUAP y nos comentan que sería muy bueno que se realizara en todas las facultades de la BUAP, que se realizara en todas las universidades de Puebla y ¿porqué no ? En todas las escuelas de México.
"... La propuesta de entonar el Himno
y levantar el puño después de un
simulacro surge de la necesidad de
no olvidar nuestro pasado histórico
y tomar consciencia de la vulnerabilidad
del hombre ante los desastres
naturales. A su vez mostrar la forma
de cómo una sociedad que se esta
formando en nuestras aulas actúa ante tal situación. "
Felicidades por su participación al maestro Arturo Gonzalez Pérez
![]() |
Foto por Fanno Rojas |
![]() | |
|
Felicidades a los maestro Fermín Rueda y Miguel Ángel Rojas
Y los demás maestro que participaron en la inauguración del XV FITU.
Es importante señalar... el Cartel ...
Claudia Balcazar es la responsable de la revisión y el diseño de la mayoría de las publicaciones de la Facultad de Artes y es la autora del cartel del FITU.
No es un cartel convencional ...
Aparte de ser una gran cartel y tener la misión de difundir una imagen especial del Festival tiene elementos que vale la pena conozca el gran público.
Claudia nos comenta:
"( El personaje de la máscara ) ... es un personaje del teatro indígena prehispánico
Teatro indígena prehispánico: Rabinal Achi
es de la cultura maya.
El bordado me ayudó a formar los rayos que tiene alrededor de la máscara como si fuera un sol y bueno es importante resaltar las raíces mexicanas. Se puede decir una identidad aunque no somos mayas, pero la riqueza que hay en nuestro lindo México es digna de resaltar."
No es un cartel convencional ...
Aparte de ser una gran cartel y tener la misión de difundir una imagen especial del Festival tiene elementos que vale la pena conozca el gran público.
Claudia nos comenta:
"( El personaje de la máscara ) ... es un personaje del teatro indígena prehispánico
Teatro indígena prehispánico: Rabinal Achi
es de la cultura maya.
El bordado me ayudó a formar los rayos que tiene alrededor de la máscara como si fuera un sol y bueno es importante resaltar las raíces mexicanas. Se puede decir una identidad aunque no somos mayas, pero la riqueza que hay en nuestro lindo México es digna de resaltar."
Comentarios
Publicar un comentario