Etnocoreología en Festival de graduación Artes BUAP 2019
Etnocoreología en Festival de Graduación Artes BUAP 2019
Montaje basado en una investigación que hicieron el cuerpo académico de etnocoreología y etnomusicología y el grupo de música tradicional "Puebleando" y que interpreta la compañía de música tradicional "Xanath" de la BUAP. Es sobre las "Chinas de Puebla" . Las Chinas tuvieron su apogeo durante el periodo posterior a la consumación de movimiento independentista y se extendió hasta ya muy avanzada la segunda mitad del siglo XIX que estuvo lleno de luchas por lograr la independencia y soberanía del naciente país llamado México. Los aires de libertad y las ideas emancipadoras llegadas de Francia generadas por el movimiento ideológico denominado " La ilustración" influyeron en el pensamiento y en el imaginario colectivo de los hombres y mujeres de las clases populares mexicanas. Por eso "Las chinas" se ostentaron como mujeres muy independientes, ya en 1899 se dice que " Las Chinas" eran mujeres muy libres y que vivían con cierta comodidad gracias al producto de su trabajo o de la manutención que les proporcionaba su esposo o su amante, entonces , si el país respiraba aires de liberación " Las chinas " hacían gala de libertad en sus formas de ser y de interactuar con el entorno social que les era propio y reflejaban esa recién adquirida autonomía entre otras cosas en sus atuendos, así se entiende, que por primera vez en este siglo al menos en México , ellas se atrevieran a usar sus faldas o castores mucho más arriba del hueso del tobillo como era lo permitido en esa época.
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